Saturday, August 15, 2009

TABRIZ




Por ser viernes esta todo cerrado y deambulo por las calles de Tabriz como un zombie. La cuidad es moderna en un estilo anonimo y los monumentos historicos y las partes pintorescas y hermosas, si las hay, estan bien escondidas. Tabriz es la capital del Azerbaijan irani, y la gente por la calle habla mas turco que farsi. Me veo abordado en varias ocasiones por jovenes, todos hombres, claro, que hablan un poquito de ingles y quieren platicar con el "turista". Su atencion es desmedida y quieren rapidamente ser mi amigo y tomarse una foto conmigo, pero soy claramente una curiosidad, mas que nada. Unos me dicen que Iran es un pais de puta madre y que la prensa extranjera dijo muchas mentiras tras las elecciones, pero otros insisten en que el gobierno mato a mucha gente y tratan de dejar muy claro que Iran no es su gobierno y que los Mullahs son los enemigos del pais. Se ve que es un tema candente, discutido en voz baja.
Uno de estos chicos me llevo a un fumadero de narghiles como nunca antes habia visto, con dos largas filas de hombres en silencio, cada uno con su pipa de agua y una tacita de te. Por la ventana entraba un haz de luz que revoloteaba con el humo aromatico, y se escuchaba un slurp slurp permanente. Lo unico que queria yo era un te, y mi "amigo" quedo ofendido porque no quise una pipa de agua. Dude mucho antes de tomar una foto que salio muy obscura.

*

El ultimo chico que conoci fue Amin, un estudiante de educacion fisica que me paseo en su moto Honda destartalada, sin casco, obviamente, por toda Tabriz, contento de conocer a alguien de fuera y poder comunicar sus inquietudes y frustraciones. Me llevo al parque de El-Goli, donde pasean las familias los viernes y cuyo principal atractivo es ese: ser un parque, que en medio del desierto no es poca cosa. Me llevo tambien a la tienda de abarrotes de su familia, donde conocia a sus hermanos, que como el odian a Ahmadinejad y tienen una exagerada obsesion con el sexo: "In Iran no sex", repetian en pequenhos intervalos, como un mantra. La sinceridad y la generosidad de Amin me tocaron el corazon y comienzo a pensar que el verdadero tesoro de Iran esta en su gente, y que con un poco de paciencia se puede descubrir lo que hay "detras del velo".
A las siete de la tarde me acompanho a la pension por mi mochila y asi cargados en su moto hasta la central de autobuses, donde insistio en darme su collarcito de cuentas de madera como los que venden en Coyoacan: "Take to Mexique", me dijo.

*

No comments:

Post a Comment