Tuesday, August 25, 2009

LA RUTA DE LA SEDA




"Yasdi is a considerable city on the confines of Persia, where there is much traffic. A species of cloth of silk and gold manufactured there is know by the appellation of Yasdi, and is carried from thence by the merchants to all parts of the world. Its inhabitants are of the Mahometan religion. Those who travel from that city, employ eight days in passing over a plain, in the course of which they meet with only three places that afford accomodation. The road lies through extensive groves of the date-bearing palm, in which there is abundance of game, as well as beasts and partridges and quails; and those travellers who are fond of the amusements of the chase, may here enjoy excellent sport. Wild asses are likewise to be met with, very numerous and handsome. At the end of eight days you arrive at a kingdom named Kierman".
(The Travels of Marco Polo, Chapter XIII)


La ruta de la seda no es un camino definido, sino una serie de vias de comercio establecidas entre China y Europa hace mas de dos mil anhos, con el objeto de llevar la preciada tela oriental a las cortes griegas y romanas. Dependiendo del clima, epoca del anho y situacion politica, la ruta iba por el norte, pasando por el Caspio y Kazakistan, o tan al sur como Bagdad, Yazd y Bam. Lo que permanecio inalterado generalmente fueron los puntos de partida y de llegada: Istambul al oeste, y Xi'an, la antigua capital de China, al este. La seda no era el unico producto: de occidente se llevaba oro, plata, marfil, jade, vino, aceite, y en direccion contraria viajaba la seda, especies, perfume. Pocos, como Marco Polo, recorrieron los mas de ocho mil kilometros; la ruta era en realidad una serie de caravanas de camellos, burros y caballos que recorrian trechos cortos o medianos, y que reposaban en caravanserais, o posadas de reposo, situadas a unos treinta kilometros uno de otro. Dicen que el Sha Abbas I (El Grande) construyo 999 durante su mandato. Queria construir mil, pero su madre le dijo: "Mil se dice muy pronto, construye uno menos y asi la gente dira que Sha Abbas construyo novescientos noventa y nueve caravanserais". Parece un cuento de las mil y una noches.
Yazd es una ciudad antiquisima, y sus origenes se pierden en el tiempo. Algunos aseguran que es la ciudad habitada mas antigua del mundo, aunque estoy seguro que en Varanasi sonreirian. Lo que es cierto es que tiene mas de siete mil anhos y que afortunadamente no fue destruida por ningun terremoto, ni por ninguno de los ilustres destructores que por aqui pasaron: Gengis Khan, Tamerlan, y Alejandro. Es una ciudad de adobe, situada entre dos desiertos, Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut, y sus calles son como laberintos de callejuelas, pasadizos y tuneles, disenhados para generar sombra y frescura, y el unico punto de referencia cuando uno se pierde son los dos altisimos minaretes de su mezquita principal, Masjid e-Jameh. Una gran parte de la ciudad vieja, como en tantas ciudades islamicas, esta ocupada por el bazar. Cuando Marco Polo paso por aqui en el siglo XIII noto que era una ciudad magnifica y un importante centro de comercio. Sus calles, en agosto, son como un sauna, completamente seco y con mas de cuarenta grados a la sombra, pero soportable si uno descansa en la frescura del interior de sus casas durante las horas mas dificiles, que son entre la una y las seis de la tarde. A esas horas la ciudad esta desierta. Afortunadamente el "Silk Road", que fue un caravanserai, es un buen refugio, con su patio y jardin internos, su fuente, y sus gruesos y altos muros de adobe que sirven de defensa contra el sol y el calor. En el dormitorio, una enorme y fresca habitacion subterranea, estamos un curioso grupo de viajeros solitarios, todos hombres: un japones, un trinitario de origen indio, un frances de origen argelino de nombre Fouad y del que nos hemos hecho amigos, Andres y yo. Las malas relaciones de Iran con los gringos, los ingleses y los australianos (y los israelis, claro), hacen que la composicion de los viajeros sea muy diferente que en otras partes de asia.

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Hago una primera entrada de mi diario de viaje en Iran en mi blog, y rapidamente me arrepiento: no se hasta que punto hay censura y si seria mejor no escribir nada hasta haber dejado el pais. Se que son solo ideas personales, nada de otro mundo, pero el simple hecho de que me preocupe y ponga nervioso es sintoma de que algo no esta bien. En estos dias se habla mucho de una chica francesa que trabajaba como maestra en Isfahan y que ha sido arrestada y la estan juzgando con cargos de espionaje y todo, aparentemente por haber enviado por internet a un amigo unas fotos de una manifestacion de la oposicion. La pena maxima es la muerte.
Hay una cierta tension en el aire.

Hoy hable largo y tendido con Ale, despues de varios dias de silencio: far away, so close. Tanto en el tiempo como en kilometros voy a mas de la mitad de camino.

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