Thursday, August 20, 2009

ISFAHAN



De Teheran a Isfahan en una "couchette", siete horas, y llegando pongo en practica una teoria que he desarrollado y que he denominado "teoria del Pinball", y que consiste en ponerse en manos de un irani (basta pedir una informacion, o una direccion), y dejar que te lleve la corriente, rebotando de arriba para abajo. Amir (todos se llaman Amir), a quien pregunte en la estacion de trenes por el autobus para el centro, me acompanho hasta el hostal, donde dejamos mi mochila, y luego insistio en llevarme caminando por todo el centro de Isfahan hasta las oficinas de su padre en las que se estaba llevando a cabo un gran desayuno de beneficencia, organizado por las autoridades eclesiasticas y gubernamentales, junto con la iniciativa privada. Me trataron, como hacen siempre, como huesped de honor: vinieron a saludarme hasta el alcalde y el ayatollah de turno. Me dieron un gran desayuno de machaca con tortillas y curry y mucho te y uvas y luego me entrevisto la television local, a cuyas preguntas necias respondi con obviedades.
Despues del desayuno me quede conversando con Amir, que acaba de graduarse en ingenieria mecanica y que pertenece claramente a la clase alta local. La conversacion nos llevo por los terrenos escabrosos de la religion, y al sentir que Amir era una persona culta y abierta pense que podia ser honesto y sincero, pero sigue siendo un musulman y un chiita y su rostro se descompuso cuando le confese mi agnosticismo, mis origenes catolicos y luego mi decision de buscar una espiritualidad personal, no ligada a ninguna religion organizada. Se quedo atonito y su actitud cambio, como si lo hubiera insultado: no creer en ningun dios es claramente mucho peor para el que creer en otro dios. En Iran, descubro despues, dejar la fe es castigado con la pena de muerte. Igual de grave es ser politeista, como dejan bien claro los pasajes del coran que estan expuestos en todas las ciudades:

"Whoever of mankind commits polytheism
we shal make him taste a great chastisement".

Ya entiendo porque los hindus se sienten amenazados.

*

Me gusta Isfahan, hermosa, y mas pequenha y mas relajada que Teheran. En el Amir Kabir Hostel encuentro finalmente algunos companheros de viaje, una coreana, un costarricense, y un holandes, Stan, que me da buena noticias del cruce de frontera entre Iran y Pakistan, que tanto me preocupaba: el acaba de llegar justamente por ahi hace una semana y dice que es cansado y quizas un poco tenso, pero no peligroso, o por lo menos no demasiado. Lo que si es que del lado de Iran le pusieron una escolta policial entre la frontera y Zahedan, mientras que del lado Pakistani son comunes los asaltos de bandidos baluchis, asi como los secuestros de extranjeros (para utilizarlos como moneda de cambio con el gobierno para liberar a sus companheros que tienen en la carcel).
Recorro Isfahan de arriba abajo, visitando sus mezquitas y perdiendome en el bazar hasta que una insolacion (o sera simplemente el calor) me obliga a tumbarme a dormir un par de horas, y no vuelvo a salir sino hasta en la noche que voy con Stan al barrio armenio a cenar y a pasear, y a tomarnos una cerveza sin alcohol. El barrio se llama Nueva Jolfa, ya que sus habitantes fueron literalmente secuestrados de Jolfa, en el sur de Armenia, por el Sha Abbas I (El Grande) que queria sus habilidades como artesanos para la construccion de su capital imperial, y la pequenha y prospera comunidad vive aqui desde entonces.
Mientras caminabamos hacia Jolfa por Chahar Bagh, que es la calle principal de Isfahan, justo pasando uno de los puentes sobre el rio Zayandeh (seco, esta epoca del anho), nos encontramos con la manifestacion, una de muchas, en contra de Ahmadinejad. Estuvimos con ellos unos minutos pero cuando comenzaron a cantar, ellos mismos nos dijeron que nos fueramos de ahi porque la policia no tardaba en llegar y que no trataban nada bien a los extranjeros inmiscuidos (una chica francesa lleva dos meses arrestada con cargos de espionaje porque envio fotos de una manifestacion, por internet, a un amigo). Asi que los saludamos, prometimos apoyarlos desde fuera, prometieron seguir luchando y cada quien siguio su camino.

No comments:

Post a Comment