Sunday, August 23, 2009

EL DESIERTO ROJO




"El sufismo es mas silencio que discurso".
(Abu Suleyman al-Darani)

Con Andres, mi nuevo amigo costarricense, decidimos ir hacia Toudeshk, un pueblo muy pequenho y muy antiguo que se encuentra en medio del desierto, a 95kms de Isfahan en direccion de Yazd, y donde hay una familia que ofrece hospedaje tradicional, comiendo con ellos, y durmiendo en el piso sobre alfombras persas. El hermano menor, Mohammad Jalali, habla un ingles suficiente y nos sirve de guia para conocer el pueblo (que estuvo poblado en la antiguedad por zoroastrianos), todo hecho de altos y gruesos muros de adobe para proteger del sol y del calor, llevarnos al hammam, y de paseo por el desierto. Estoy feliz de estar lejos del caos de las ciudades. El desierto tiene otro ritmo, y reina el silencio, y por las noches el cielo es un espectaculo: no hay nubes ni contaminacion, ni luz artificial, y las estrellas se pueden tocar con las manos. Es un hotel de un millon de estrellas.

y una luna llena

*

La familia de Mohammad tenia una boda por la noche, y como eramos los unicos extranjeros del pueblo nos invitaron y obviamente aceptamos. Se casaba un primo, en un pueblo a unos 20kms y hacia alli nos dirijimos, ya de noche, despues de un buen banho en el hammam de la mezquita.
Lo mas interesante de la boda es que es, como todo lo demas, una celebracion segregada: los hombres en una casa, y las mujeres en otra, en otra parte del pueblo. Y nunca se juntan. Nunca vimos a ninguna mujer, ni a la novia siquiera. Eramos unos doscientos hombres de todas las edades, sentados en unas grandes alfombras en un patio al aire libre, comiendo y bebiendo te, mientras un cantante y un sound-system disparaban un tecno-islamico no siempre horrible, y grupos de hombres se levantaban por turnos a bailar sensualmente entre ellos. En tres sillas, las unicas tres sillas, estaban sentados el padre de la novia, el padre del novio, y un joven y aterrorizado novio.
Una vez gastado el exotismo no veiamos la hora de irnos.

Hoy, en cambio, es una de las mas importantes fechas del calendario chiita: el cumpleanhos del Mehdi, el doceavo imam, el valiasr, y todo Iran esta de fiesta, lo que quiere decir que estan comiendo pastelitos y bebiendo Fanta. En Toudeshk todo el pueblo esta reunido bajo una carpa, los hombres de un lado y los cuervos del otro, divididos por una barrera central, y en un podio un presentador con un microfono, un cantante, y un grupo de musicos tradicionales entre los cuales hay uno que toca la sorna, que es una especie de oboe persa. Visto que Andres y yo somo los huespedes de honor en Toudeshk, nos presentan y nos hacen subir al podio y decir tonterias con el microfono. Grandes risas y aplausos del respetable y al final, antes de irnos, el cacique del pueblo nos entrega un curioso regalo: un billete de 5000 riales con un sello conmemorativo de la fiesta del valiasr: "Not for buy!", insistio, "for remembering".
Iran es un pais extraordinario. Lleno de contradicciones.



*

Dejamos Toudeshk y seguimos nuestro camino hacia Yazd, doscientos kilometros mas al este, donde nos hospedamos en un lugar de ensuenho, atinadamente llamado "The Silk Road Hotel".

No comments:

Post a Comment