Thursday, August 20, 2009

GRAN SATAN



Me tomo mi ultimo dia en Teheran con calma, visitando la coleccion de joyas del tesoro irani (persa), que hace que el de la corona britanica parezca poca cosa, en comparacion. Increible el lujo y la cantidad de piedras preciosas, incluyendo el diamante rosa de 132 quilates conocido como Dary-ye Nur, o Mar de Luz, el diamante en bruto mas grande del mundo. Me pregunto como fue que el Sha no se lo llevo.
Luego subo caminando hasta el metro Taleqani, a volver a ver el enorme y espectral "nido de espias", que es como llaman a lo que fuera la embajada de Estados Unidos, que dejo de serlo cuando fue ocupada en noviembre del 79 por un grupo de estudiantes radicales (que secuestraron a 52 empleados de la embajada durante 440 dias, hecho que probablemente sello la suerte politica de Jimmy Carter). Hoy en dia es la sede de una milicia denominada Sepah y que se dedica a la "defensa de la revolucion". La ex-embajada es un monumento al anti-americanismo y al anti-zionismo, y esta cubierta con murales y grafitis de gran impacto y violencia que se refieren al Gran Satan, y en una esquina hay una tienda que vende parafernalia de martires de la guerra santa, armados hasta los dientes, sacrificados en banhos de sangre, que murieron matando en nombre de Allah (los cristeros locales). Solo paso por ahi porque la energia es fuerte y obscura, y porque mi destino es el parque Teheran, el pequenho oasis de frescura que alberga el Foro de los Artistas Iranis, y que es tambien un oasis cultural.
Le doy sorbitos a mi te y mordiscos a unos datiles mientras contemplo la flor de la intelectualidad irani, y de fondo llega a mis oidos una musica que recuerda a Klaus Nomi.

*

No comments:

Post a Comment