Saturday, August 1, 2009

AYN SOF




Ayn Sof, the ultimate nothingness:

"You become like a drop which has fallen into the ocean.
You have returned to your source,
you are one with the waters of the sea,
and it is no longer possible to recognize you
as a separate being".
(Rabbi Lawrence Kushner, Kabbalah, The Way of Light)



Treinta kilometros al este de Yerevan, en una barranca verde por la que pasa un torrente fresco rodeado por altos aridos cerros, se encuentra el monasterio de Geghard, tallado dentro de la montanha en el siglo IV, y que lleva el nombre de la lanza que atraveso el costado de Jesus en la cruz, y que fue albergada aqui por mas de mil anhos. Ahora esta en el tesoro de la santa sede de la iglesia armenia, en Echmiadzin.
Despues de un largo pero entretenido viaje en un viejo autobus Ford, llego al monasterio justo a tiempo para presenciar la celebracion de la misa armenia, que encuentro un ritual hermoso y profundo, misterioso y hermosamente cantado a la luz de cientos de velas amarillas por tres sacerdotes de largas barbas y largos cabellos negros con voces de bajo y baritono, a los que responden las mujeres cubiertas con velos con voces de angeles. La acustica de la capilla es perfecta y en el aire se respira un denso olor de incienso: el espiritu se eleva por si solo. A diferencia de las misas occidentales, ya sean catolicas o protestantes, que son esencialmente pedagogicas, explicativas, con el sacerdote de espaldas al altar y hablando con los fieles, la misa armenia es aun, como lo fueron todas en sus inicios, un acto ritual cuyo objetivo es justamente el de elevar el espiritu, generar una atmosfera de trance que haga mas facil la union, la comunion con la divinidad. Me quedo pasmado gozando del ritual y participando en el, por lo menos en espiritu. Nunca antes habia disfrutado tanto de una celebracion cristiana. El marco ayuda sin duda y Geghard es un lugar de una fuerza y de una belleza particulares, con sus ermitas excavadas en la pared de roca, la violencia del paisaje y su dulzura tambien, con sus nogales, cerezos y ciruelos en cuyas ramas los fieles amarran lazos de tela de todos los colores para pedir que se cumplan sus deseos. yo amarro un lazo azul y blanco y pido un deseo que no desvelo porque los deseos si han de cumplirse deben mantenerse secretos.
En una de las varias capillas de las que se compone el monasterio hay un manantial de agua con poderes milagrosos que surje del corazon de la montanha, y la gente viene aqui a llenar botellas para beber y llevar a casa, o simplemente a rociarse con ella pues garantiza salud y larga vida. Pero volviendo al aspecto ritual de la misa, y puede parecer una barbaridad lo que voy a decir, me pregunto si eso era, entre otras cosas, lo que querian conservar los tan vituperados lefebvristas, asi como otros grupos dentro de la iglesia catolica romana que se oponian a la "modernizacion" del rito. A veces no es tan malo ser conservador, si aquello que se quiere conservar es bueno, y vale la pena.

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A diez kilometros de Geghard, por el mismo escarpado camino, se encuentra el sitio arqueologico de Garni, en el que se encuentra el unico templo helenico de Armenia, erigido en honor de Helios, dios del sol, y que es testimonio del paso de Alejandro Magno por estas tierras (siglo IV a.c.). De forma parecida al partenon, pero muy pequenho, ha sido a mi parecer demasiado reconstruido, lo que le hace perder parte de su encanto. A su lado estan las ruinas de unas termas de la epoca romana, con una parte de los mosaicos aun intactos.
Por la tarde vuelvo a una Yerevan caliente y vacia por ser domingo, y despues de una larga y merecida siesta salgo a comerme un gran plato de Piti, una sopa de garbanzos y papas con carne de cordero, y una cerveza.

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A veinte kilometros de Yerevan, en la direccion contraria, se encuentra Echmiadzin, que es la santa sede de la iglesia apostolica armenia que preside el Catholicos (equivalente al Papa), y del tesoro de la iglesia que incluye reliquias interesantes como la famosa lanza, huesitos de los apostoles Tadeo, Pedro y Andres, asi comno fragmentos de la vera cruz, y del arca de Noe.
En las afueras del pueblo esta la capilla y tumba de Surp (Santa) Hripsine, una martir que se nego a casarse con el emperador romano Diocleciano, primero, y con el rey armeni Trdat III, despues. Hripsine, junto a su fiel companhera Surp Gayane, son, al igual que San Gregorio el Iluminador, y el mismo rey Trdat III, las figuras centrales en la historia y mitologia cristianas armenias, ya que despues de haber ejecutado a Hripsine, Trdat enloquecio y fue sanado de su locura por Gregorio, que lo convencio de convertirse al cristianismo en el anho 301, lo que hace de Armenia la primera nacion cristiana del mundo (lo que significa en realidad que fue el primer rey en convertirse: a rey convertido subditos idem).
La iglesia armenia se precia de no haber seguido ni a Pedro (Roma) ni a Helena (Constantinopla), y su principal caracteristica desde el punto de vista teologico es que sigue el dogma monofisita (del griego: una sola naturaleza), que considera que Jesus tenia las naturalezas divina y humana unidas en un solo cuerpo.

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