Wednesday, August 26, 2009

ALSO SPRACH ZARATHUSTRA




"Si llevaran a un sufi al paraiso diria, Gracias!, y si lo llevaran al infierno diria igualmente, Gracias!"
(Abu Sai'id ibn Abi al-Khayr)

Hago una visita al Ateshkadeh, la "flama eterna", el templo zoroastriano de Yazd. La flama arde desde el anho 470, y fue traida desde Ardakan en 1174. No hay nada muy espectacular que ver, pero la llama misma objeto de peregrinaje de zoroastrianos que vienen desde Bombay, donde esta hoy en dia la mayoria (en India se les conoce como Parsis), y de otras partes del mundo. La religion zoroastriana es el mas antiguo de los monoteismos, y por ello es el antecesor de judaismo, cristianismo e islam. Su profeta, Zaratustra, vivio en Iran unos mil anhos antes de Cristo y su nombre significa algo asi como "estrella brillante y dorada". Como suele suceder con los profetas, alrededor de los treinta anhos sufrio una crisis y se fue a vivir solo en un desierto durante diez anhos, al termino de los cuales, naturalmente, hablaba con arcangeles que le dijeron que habia un solo dios y que su nombre era Ahura Mazda, un dios sin principio ni fin, forma ni representacion. Es una religion dualista (luz y obscuridad, bien y mal) que predica el respeto por los cuatro elementos: tierra, viento, fuego y aire (esta prohibido contaminarlos). Adoran el fuego como fuente de luz, y se deshacen de los cuerpos de los muertos colocandolos en la cima de unas columnas llamadas "torres del silencio", para que sean devorados por los buitres.
Es una curiosidad filosofica la que alimenta mi interes por todos estos ritos y cosmogonias, pero estoy empezando a estar un poco harto de tanta religion:

"When one loses the deep intimate relationship with nature, then temples, mosques and churches become important".
(Jiddu Krishnamurti)

*



Paso las horas de calor haciendo pequenhas siestas, bebiendo cerveza sin alcolol, y devorando los libros que me voy encontrando. Estoy por terminar el de Hemingway, que me gusta mas que nada por su sentido del humor.

"Writers should work alone. They should see each other only after their work is done, and not too often then. Otherwise they become like writers in New York. All angleworms in a bottle, trying to derive knowledge and nourishment from their own contact and from the bottle. Sometimes the bottle is shaped art, sometimes economics, sometimes economic-religion. But once they are in the bottle they stay there. They are lonesome outside of the bottle. They do not want to be lonesome. They are afraid to be alone in their beliefs and no woman would love any of them enough so that they could kill their lonesomeness in that woman, or pool it with hers, or make something with her that makes the rest unimportant".

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