Monday, August 17, 2009

EL DOCEAVO IMAM



"Bow down with those who bow down".
(The holy Qu'ran)

Islam significa “sumision” (a la voluntad de Allah), y el llamado a la obediencia y a dejarse guiar es constante. Junto con el judaismo y el cristianismo, es una de las tres religions monoteistas que descienden de Abraham, a quien Allah probo, pidiendole que sacrificara a su propio hijo. Nada de blandeces. Una ideologia fuerte para gente dura que vive la vida dura del desierto, un sistema de pensamiento patriarcal, totalitario, inflexible, que no admite fisuras. El coran dice, tambien:
"O true believers, when you encounter the unbelievers, strike off their heads".
Y los cristianos, hasta hace un par de siglos, se comportaron igual.
Son las reglas las que hacen al hombre libre, y el velo protege y respeta a la mujer.
Para el islam, Jesus fue un gran profeta, pero no el ultimo, y decir que es hijo de dios es sacrilego. Dios no tiene hijos. El ultimo profeta es Mahoma. No hay mas dios que Allah. Y punto.
Existe una gran division en el seno del islam, que separa a los sunitas (del arabe "sonnat", tradicion), de los chiitas. La division nace tras la muerte del profeta, en el anho 632 de nuestra era: la mayoria de las tribus y clanes eligieron como Califa a Abu Bakr, suegro de Mahoma, mientras que otros prefirieron a Ali bin Abi Taleb, yerno y primo del profeta. Despues de varios intentos fallidos Ali fue elegido cuarto Califa en el anho 656, pero fue asesinado cinco anhos despues. Para entonces el islam estaba definitivamente dividido en dos campos: sunitas y chiitas (del arabe "shiat Ali", partidarios de Ali); la cosa empeoro en el anho 680 cuando en la famosa batalla de Karbala el ejercito del Califa en turno asesino al segundo hijo de Ali, y tercer Imam chiita, Hussein.
Sunitas y chiitas son tan diferentes entre si como catolicos y protestantes, y sus relaciones estan igualmente tenhidas de sangre (la nosche de san Bartolome!).
Una caracteristica esencial del chiismo es su creencia en los 12 imams (santos o lideres espirituales), descendientes, como Ali, del profeta. Son, para ponerlo en cristiano, como la combinacion de un santo y de un papa (y un apostol), todo en una sola persona, y ademas pariente de sangre del profeta. De ahi la gravedad de los asesinatos de Ali y de Hussein, y de la profundidad de la herida que separa a las dos comunidades. Todos los imams son figuras historicas cuya sepultura es lugar de peregrinaje, pero en el caso del doceavo y ultimo imam, la historia se mezcla con el mito. El imam Mahdi nacio en 868, pero no se conoce su sepultura, y cuenta la leyenda que no ha muerto, sino que desaparecio, ocultado por dios en una cueva bajo la mezquita de Samarra en el anho 874 (tenia seis anhos!). Se le conoce tambien como el Valiasr, o "Lider de nuestra epoca", y ha seguido siendo desde entonces el lider espitritual de los chiitas, y volvera un dia junto con el profeta Jesus, a guiar al mundo hacia la paz y la justicia.
Todo esto esta muy bien, el problema son las consecuencias de la doctrina chiita en la realidad politica, pues solo los Imams pueden interpretar el coran, y solo los ayatollahs son sus representantes en la tierra hasta que vuelva Mahdi, el imam oculto (cualquier semejanza con la historia del mesias es pura coincidencia).
De ahi que sea tan grave el titulo que se dio a Khomeini a su muerte: Imam Khomeini.
El chiismo tiene en su historia un movimiento de reforma, que fue violentamente reprimido, y que tiene su sede, curiosamente, en Haifa, Israel. Se trata del Baha'i, una secta que nace en Shiraz, Iran, tras la muerte del profeta Siyyid Ali Muhammad, conocido por sus seguidores como al-Bab ("la puerta"), quien predicaba la igualdad entre hombres y mujeres y la unidad de todos los pueblos. Al morir al-Bab, sus seguidores lo reconocieron como el doceavo imam, cosa que no divirtio mucho a las autoridades chiitas.
Demasiadas complicaciones.

No comments:

Post a Comment