Thursday, August 27, 2009

NUEVOS HORIZONTES



"Le vrai voyage de decouverte ce n'est pas de chercer des nouveaux paysages, mais un nouveau regard".
(Marcel Proust)

Es lunes y despues de un copioso desayuno a la turca nos despedimos del amigo Fouad y nos vamos a la estacion de autobuses y cogemos el camion de las doce a Kerman, que esta a 360 kilometros al este. Andres y Julio , un espanhol que se unio a nosotros, quieren ir a ver los Kaluts, unas extranhas formaciones geologicas en el corazon del desierto de Dasht-e Lut, pero yo que lo tengo que atravesar para llegar a Zahedan, prefiero disfrutar de Kerman, y buscar algun kilim tribal ene el gran bazar. Ademas dicen que en agosto las temperaturas en el Dasht-e Lut, de dia, suben hasta los 65 grados centigrados, y yo no soy tan masoquista.

*

Es la hora de la oracion en Kerman y la voz del muecin se alza sobre el bazar y el caravanserai, y se pierde en las montanhas deserticas tenhidas de rosa y malva. Estamos cada vez mas metidos en el desierto y en las mil y una noches y empiezo a sentir la cercania del subcontinente en los olores de las especies y en los rostros de los baluchis, que aqui se mezclan con los persas. Baluchistan, el famoso territorio peligroso que he de atravesar entre Iran y Pakistan. Los baluchis son una nacion sin estado, como los kurdos, y su territorio ocupa parte de Iran, de Pakistan y de Afganistan; son fisicamente parecidos a los pashtunes, y reconocibles aqui por su vestimenta, el shalwar kamiz, que es una especie de pijama de algodon. Hoy, de camino al bazar, me comi la primera samosa, de papa y curry.

*

Mi camino habia de llevarme a Shiraz, tierra del dulce vino que los ayatollahs han prohibido, despues de milenios de alimentar la poesia, la fantasia, y el arte de los persas, y tierra tambien del poeta Hafiz, cuya tumba es aun objeto de peregrinaje, pero la triste realidad irani, la monotonia de sus ciudades iguales y sin sentido, con sus cafes y teterias cerradas para evitar que la gente se junte a intercambiar ideas, y miradas, y sonrisas, la ligera, pero casi constante sensacion de angustia que llevo en el pecho, caminando por estas calles que lei en Zamiatin, en Orwell, en Huxley, y que quisiera nunca haber caminado en carne y en hueso, me hizo desistir. Pakistan, lo mas pronto posible. Adentrarme en el desierto y buscar otros horizontes, otras aventuras, como un personaje de Conrad que llegue a feliz destino.

Y Persepolis?

"Pyramids, arches, obelisks, were but the
irregularities of vain-glory, and wild
enormities of ancient magnanimity".
(Sir Thomas Browne, Urn Burial)

No comments:

Post a Comment