Thursday, August 27, 2009

ARGH-E BAM, ANTES Y DESPUES...






En el hostal de Yazd me encontre una copia hecha anhicos, pero legible, de un libro extraordinario: "Among the Believers: An Islamic Journey", del escritor trinitario de origen indio V.S. Naipaul. Cuenta de un viaje exploratorio que hizo en 1980, por Iran, Pakistan, Malasia e Indonesia. Atraviesa estos paises guiados por la "fe" (Iran y Pakistan, sobre todo), y no las instituciones, con preocupacion, con horror, casi. Uno de los padres de la primera republica islamica, Pakistan, fue el poeta Mohammad Iqbal (1876-1938), que en un famoso discurso presentado en 1930 ante la liga islamica de la India, dijo: "One lesson I have learnt from the history of Muslims is that at critical moments in their history it is Islam that has saved Muslims and not vice versa".
Naipaul tiene fuertes dudas:
"But wasn't that where the failure started? Wouldn't it have been better if the creation of Pakistan had been seen as a political achievement, something to build on, rather than as a victory of the faith, something complete in itself? (...) Wouldn't if have been better for Muslims to trust less to the saving faith and to sit down hardheadedly to work out institutions? Wasn't that an essential part of the history of civilization, after all: the conversion of ethical ideas into institutions?"
De Iran sale horrorizado por la brutalidad del reino de Ali, hecho realidad, y alimentado por, entonces, 70 millones de dolares diarios por las ventas del petroleo.

*

Andres se fue con Julio a los Kaluts, y yo en un autobus a Bam, mi ultima etapa irani. El camino es cada vez mas arido y la temperatura es cercana a los 50 grados, pero Bam es a su manera una especie de oasis, con sus palemeras de datiles y canales con agua limpia y fresca. Aqui el hostal de los mochileros es el Akbar guesthouse, cuyo propietario, Akbar, es un viejo maestro de ingles, simpatico, que recibe a los viajeros con te negro fuerte, y datiles. Hay otros dos extranjeros en Bam: Lade, un checo, y Andri, un suizo, aunque ninguno de los dos va hacia Pakistan. Lo que si hicimos es ir a pasear por las nuevas y anchas calles del pueblo y a cenar un pollo tandoori con jitomates asados y ensalada. Todo Bam es nueva porque la ciudad antigua, que era una autentica maravilla, fue completamente destruida en un terremoto en el 2003. La ciudadela de Bam era (es?) la estructura de adobe mas grande del mundo, y estaba en pie desde hace tres mil anhos. Ire a visitar las ruinas manhana despues del desayuno.

*

El calor es tan fuerte que con la excepcion de una pequenha excursion por comida (pan, que aqui se llama "nun", queso, muy parecido al feta, jitomates, uvas verdes y jugo de granada), pasare el dia en la casa-oasis de Akbar, esperando que baje el sol para ir a visitar el Argh-e Bam.
He estado desasosegado estos dias, pensando en la situacion de Iran, y en el cruce de la frontera con Pakistan. Dos desasosiegos con raices muy distintas, pero que se entrelazan para formar un desasosiego grande, a veces, y tengo que buscar sosiego en las palabras del poeta:

"Que cosa es el sufismo?
Es encontrar la alegria
en el corazon,
cuando llega la tristeza".
(Jalal al-din Rumi)

*

Paseo al atardecer entre las ruinas del Argh-e Bam, del que puedo intuir la grandeza. Marco Polo paso por aqui y quedo maravillado. Hoy en dia hay un equipo de arqueologos intentando restaurarlo, pero es una empresa titanica pues esta destruido en mas de un noventa por ciento. A veces hay que aceptar la derrota ante la naturaleza.
Por la noche llega al Akbar guesthouse Murdock, un neozelandes que acaba de cruzar la frontera en direccion contraria y cuenta historias de mucha policia y hombres armados, horas de espera y discusiones, pero esta aqui sano y salvo, y eso es lo que cuenta.

1 comment:

  1. que dificil tener miedo de hasta las ideas que uno tiene.
    imagino y sueño con tus viajes, pero si tu, un viajero experimentado se hastía de donde está, que queda para mi, mejor seguir soñando con "las ciudades invisibles"´.
    cuidate hasta de las estrellas, que seguro son satélites espías...
    y que tal ir a la costa, ver el mar, tantos días en el desierto... el mar le abre la cabeza a la gente, seguro ahí son mas progre, je, je

    ReplyDelete