Sunday, August 16, 2009

EL VELO



Domingo, o sea martes.
Cuando llegue a Iran, el millon de riales parecia la fortuna loca de un sultan, pero a tres deias de estar aqui esa inmensa fortuna se ha casi esfumado. El costo de la vida, por lo que he podido entender, es parecido al de Mexico, aunque he de decir que en Mexico te dan mas por tu dinero. Estoy harto de los kebabs y del pan blanco y la verdad es que una cerveza de vez en cuando no hace danho a nadie.
Hoy recorri toda la zona de las librerias que se encuentra en las cercanias de la Universidad de Teheran, en la busqueda de libros en lengua extranjera, pero es mas facil encontrar una aguja en un pajar. Con la censura y eso lo unico que se encuentra son libros para aprender ingles, novelas simplificadas, y si tiene uno suerte algun clasico de la serie de Oxford, entre los cuales curiosamente aparece mucho "Padres e hijos" de Turgeniev, que para la sociedad irani debe de ser algo asi como la bomba atomica. Se ve que los Mullahs no lo han leido.
Inevitablemente por mi cabeza surgen y atraviesan ideas y pensamientos, como rafagas que seria imposible detener para bajar y poner en papel, pero muchas tienen que ver con la religion, puesto que es la primera vez que estoy en un pais gobernado por la iglesia (teocracia), y no me gusta para nada. Me dan ganas de gritar y de llorar. Israel, ahora que lo pienso, es tambien una teocracia, y tambien dan ganas de gritar y de llorar, aunque por razones bien diferentes. Ayer por la noche vi el noticiero en ingles de la television irani, y hace que en comparacion Fox News sea un canal imparcial y transparente. Las noticias principales eran: una critica al "regimen zionista" (jamas pronuncian el nombre de Israel, al que no reconocen como estado), otra en la que dejaban claro que Obama es igual a Bush, otra en la que demuestran el alto indice de suicidios entre las tropas americanas, y dos notas alegres: el boom economico irani (gracias a los precios del petroleo y el gas natural), y la fantastica victoria de la seleccion sub-21 de volleybol irani frente a su similar de Belgica. Que tristeza. La gente bromeando dice que cuando hace demasiado calor el estado le baja dos tres grados a la temperatura para que la gente este mas contenta...
Con la intencion de evitar otro kebab, camino hasta el Teheran Garden, donde se encuentra el Foro de los Artistas Iranis, donde hay un restaurante vegetariano. Aparte de la lasagna vegetal, que me comi con gusto, disfrute de ver a un sector de la sociedad irani, la burguesia ilustrada, conviviendo en un ambiente mucho mas relajado, chicos y chicas juntos, con los hijab (velos) mas sueltos, coquetamente puestos a media cabeza, y de colores, en lugar del clasico chador, negro. Tambien se ve alguna unha pintada y otros signos de rebeldia.
A fin de cuentas la mejor preparacion para un viaje a Iran es la lectura de "Persepolis", la serie de comics de Marjane Satrapi. Estoy convencido de que el dia en que los iranis consigan la libertad, la fiesta va a durar diez anhos.
Yo, mientras tanto, para comenzar a celebrar, me voy a tomar la bebida mas fuerte que sirven en este establecimiento: un espresso doble.

1 comment:

  1. algo de interesante tiene que tener el pasearse por los "lugares burgueses", después de tanto shock cultural, descubrir que el mundo globalizado existe, es decir, que seguro que uno se encontrará casi con lo mismo que se puede encontrar en Chile, México, España... un centro comercial, cines, tiendas de ropa cara y todas las cosas que hay "aquí y en la quebrada del ají"... o no?
    no es sólo un paseo por las profundidades ocultas de otra cultura, también puede que haya un cierto interés en comparar realidades que a priori se parecen mucho, la burguesía, viajera, homogénea... no estoy yo por ahí para describirlo ni entenderlo, pero que me puedes decir...
    sigue cuidándote

    ReplyDelete