Monday, August 17, 2009

EL QUE A HIERRO MATA



Me afeito mi barba a la Ahmadinejad, por ridicula.
Sigo con mi busqueda, hasta ahora infructuosa, de libros en ingles, y me vine al norte de Teheran, a los barrios altos, Vanak, Shemiran, Niyararan, donde hay algun cafecito mas europeo, pero por lo pronto ninguna libreria. Yo creo que mucho tiene que ver la censura. En internet tambien hay miles de paginas bloqueadas, incluyendo youtube. Mis paseos solitarios por esta ciudad inhospita se han vuelto un calvario y suenho con el hindustan, y estoy mas que listo para decir: vini, vidi, y me fui. Entre mas tiempo paso aqui mas aprecio el sistema democratico liberal occidental, que con todos sus bemoles permite que el individuo se exprese con un grado relativamente alto de libertad. Si hay algo que hace danho al alma es la censura: lo mejor de venir a Iran va a ser esa primera cerveza fria una vez que me haya ido... aunque pensandolo bien en Pakistan no va a ser muy diferente la cosa. Un australiano que conoci el otro dia me dijo: "aqui las mujeres van tapadas, en Pakistan simplemente no las ves por ningun lado". Asi que esa cerveza me la tomare en Amritsar, la capital de los sikh, y del Punjab indio.

*

"We were in a fix, really the last of a succession of fixes, but the overcoming of insuperable difficulties is, of course, one of the unspoken reasons for travelling to remote places. Nevertheless it was a bore".
(Eric Newby, Slowly Down the Ganges)

De vuelta en el hotel, me como medio kilo de uvas verdes, pequenhas y dulces, mientas miro la "misa" por television.

*

La obediencia de las normas, asi como la tradicional cortesia de los iranis termina al momento en que se ponen al volante de un vehiculo, y son cerca de cuatro millones, entre coches y motos, que haciendo caso omiso de semaforos y pasos zebra (no entiendo la funcion de dos agentes de transito en cada esquina), se lanzan sin miramientos unos contra otros, y todos sobre los peatones, pitando y echando nubes de humo negro y toxico. Es como la India perro sin el orden que alla surge misteriosamente del caos. Y con el precio de la gasolina a 10 centavos de dolar el litro (que es lo que cuesta si eres pais productor de petroleo) y la creciente clase media, la situacion no hara mas que empeorar. Las calles de Teheran son un circulo del infierno. Afortunadamente para mi, como para Dante, estamos solamente de paso.
Yo me muevo sobre todo a pie, y por la linea uno del metro, que recorre la ciudad de sur a norte. Es rapido y eficiente y esta siempre a reventar, y como todo lo demas en Iran, esta segregado: hay vagones exclusivos para mujeres, y en los demas vagones, retacados de hombres, solo se ve ocasionalmente una mujer cuando va acompanhada de un pariente. Es como Mississippi hace cincuenta anhos, nomas que aqui las mujeres son los negros. Esperemos que llegue un dia la emancipacion: we shall overcome, one day.

*

Y si quieren ver algo divertido, aqui les va la direccion del blog de Mahmoud Ahmadinejad: www.ahmadinejad.ir
Es el unico blog irani que pude abrir, todos los demas estan bloqueados, censurados por el bien del pueblo, como bloqueada esta la pagina de noticias de la BBC, cualquier cosa sobre Marjane Satrapi, y un sinfin de otras cosas. Menos mal que como dijo Ahmadinejad ante las Naciones Unidas, el irani es el pueblo mas libre del mundo: todo un nuevo concepto de libertad.
Me doy cuenta de que estoy escribiendo un monton, y es que a falta de gente con quien conversar dialogo conmigo mismo y con este diario, y con los libros que estoy leyendo. Uno es "Slowly Down the Ganges", de Newby, que cambie por elde Mahfouz, y otro que encontre en el lobby de un hotel, "Green Hills of Africa", de Hemingway, y que me lleve dejando a cambio "Snow", de Pamuk. Son narraciones de viajes, ambos, y mucho mas alegres que el de Pamuk. Incluso el de Hemingway, lejos aun de la depresion que lo llevaria al suicidio. Cuenta sus aventuras de safari en Africa en 1933, cazando animales como loco, bebiendo whisky y hablando con ironia de literatura. Eso si, el que a hierro mata...

"The way to hunt is for as long as you can live against as long as there is such and such an animal; just as the way to paint is as long as their is you and colors and canvas, and to write as long as you can live and there is pencil and paper or ink or any machine to do it with, or anything you care to write about, and you feel a fool, and you are a fool, to do it any other way".

No comments:

Post a Comment