Wednesday, February 17, 2010

TOUTES LES ETOILES


“Toutes les étoiles sont belles. Nous autres nous avons besoin des corps célestes quand ils se trouvent a un certain nombre de degrés au-dessus de l´horizon. Le reste, c'est l'affaire des amoureux dans les parcs”.
(Nikos Kavvadias, Le quart)

En una librería de usado me encuentro “Le quart”, la única novela del poeta y marinero griego Nikos Kavvadias. Es una novela llena del espíritu del rebétiko, toda mar, alcohol, sífilis y amores patéticos. Vidas que son como puñetazos al hígado, repetidos, sin piedad y sin sentido; historias de Penélopes calientes y traicioneras, del tiempo que mata de muerte lenta a la esperanza, de nostalgias (la más griega de las palabras) construídas de ilusión y de mentira. Vidas de Cefalonios errantes, solitarios, de océanos como charcos, y de puertos que son las orillas de un mundo hecho de agua.

*

Uno de los motivos para venir a Pushkar era la Shakti School of Dance, donde Ale pensaba estudiar Odissi, la danza sagrada de Orissa, con Collena, la bailarina punky gringa, y su guruji (a quien conocí hace tres años). Pero no está aquí ninguno de los dos: la gringa está en gringolandia y el guruji en Orissa. No obstante la desilusión, Ale encontró a una gitana para que le enseñara danza gitana rajastaní, o “kalbelia”, y ella y la Edy están bailando todos los días al mediodía. No hay mucho que hacer en Pushkar y me paso el día leyendo y tomando cafés, contemplando un perfecto cielo azul, un sol que se pone, una luna casi llena que se levanta, monos taciturnos, vacas, peregrinos. Edy trajo el bag'in'box de vino orgánico de Giulio que le encargué, y al anochecer hacemos el aperitivo alla italiana, con rosso toscano y samosas de papa.

No comments:

Post a Comment