Saturday, February 13, 2010

CYBER-BRAMINES



"I should be tempted, if I were ten years younger, to make a journey to India -not for the purpose of discovering something new, but in order to view in my way what has been discovered”.
(Johann Wolfgang von Goethe, 1787)

Es lunes 21 de diciembre y estoy terminando de leer el libro de Naipaul en mi sillón favorito del Café Sala en Bengali Tola. Hoy por la noche nos vamos en tren a Delhi, a donde iremos para renovar el pasaporte de Babu, y a recoger a la Edy para luego irnos a pasar año nuevo a Pushkar, en Rajastán. Estaremos de vuelta en Varanasi en un par de semanas, por lo que hemos decidido conservar uno de los cuartos que tenemos en la casa, dejar ahí parte de nuestras cosas, y viajar con lo mínimo.
Hoy tuve una clase de sitar muy intensa. El rag yaman se expande y crece y se multiplica y surgen ritmos nuevos y figuras geométricas (los “tan”) cada vez más largas y complicadas, siempre precisa y matemáticamente exactas, y que vuelven al primero, segundo, noveno, o duodécimo tiempo del patrón de 16 o “teen-tal”. It blows my mind.
Shyam está haciendo un doctorado en la BHU y el tema de su investigación es la música clásica orquestral en la India del norte. Como casi todo en la India, no hay mucho registro escrito de nada de lo que sucedía hace más de cincuenta o sesenta años. El famoso “sentido histórico” es algo apenas en estado formativo en la India (inculcado paradojicamente por los ingleses), y probablemente crezca en oposición al sentido mitológico y a la tradición oral, que han ido siempre de la mano, en esta civilizacion como en otras.
Shyam, como su primo Sandip, pertenecen a una nueva generación que mira hacia afuera, que sueña con viajar, que está en contacto cotidiano con gente de todo el mundo. En ellos vive, en aparente contradicción, el brahmín con su hilo ritual y su marca en la frente, vestido con su dhoti, y el joven moderno que va en moto a la universidad y habla con los amigos usando el último celular Nokia (mucho más moderno que el mío, aunque no soy buena referencia). Esa es la India de hoy, y en el equilibrio sutil, en la coexistencia entre esas dos tendencias está su futuro. Pero el futuro es un libro abierto, y sus páginas están en blanco.

*

No comments:

Post a Comment