Sunday, July 19, 2009

Nomadas.


"La vida es un puente. Atraviesalo, pero no construyas una casa sobre el".
(Proverbio Indio)

Para Bruce Chatwin la pregunta de preguntas es la naturaleza de la inquietud humana (the nature of human restlessness). Inquietud, en el sentido absolutamente literal de no estar quieto. A partir de esta cuestion, Chatwin desarrolla lo que es una gran caotica teoria sobre el nomadismo, erudita, llena de elevadas ideas filosoficas y de la evidencia concreta de la experiencia, pero tambien contradictoria y a veces confusa:
"All the great teachers have preached that man, originally, was 'a wanderer in the scorching and barren wilderness of this world' -the words are those of Dostoevsky's Grand Inquisitor- and that to rediscover this humanity, he must slough off attachments and take to the road".
La de Chatwin es una apologia del camino, no menos que la de Kerouac, o Buda, cuyas ultimas palabras a sus discipulos fueron: "Sigue caminando!"
De Darwin al antiguo testamento, Chatwin encuentra argumentos para sostener su teoria de que la via natural del hombre, como para todas las especies (con la excepcion de plantas y moluscos!), es la migracion, y contrapone la forma de vida del cazador/pastor a la del agricultor, "poseedor" de la tierra y por ende fuente de todos los males.

"It is good to collect things, but it is better to go on walks".
(Anatole France)

Cain era el duenho de la tierra, y Abel el pastor, y con ello queda dicho todo: la ciudad esta construida con la sangre de los hombre. Desde la perspectiva zoo-antropologica Cain es el humano y Abel el simio, ya que lo que nos separa de nuestros parientes los primates es que nosotros somos carnivoros y, sobre todo, nos matamos los unos a los otros (entre hermanos, metaforicamente). En palabras de Raymond Dart, descubridor del Australopithecus africanus: "This mark of Cain that separates man dietetically from his anthropoidal relatives and allies him rather with the deadliest carnivora".

Paralelamente, la tesis de Chatwin es una apologia de la busqueda espiritual nomadica, individual, y una condena de la espiritualidad organizada, sedentaria. Los monasterios son la corrupcion estatica del santo errante: ni Buda ni Jesus establecieron monasterios, ni construyeron templos.
En palabras de Meister Eckhart, "The wayless way, where the sons of god lose themselves and, at the same time, find themselves".
Nomadas y sedentarios tienen una larga historia de conflicto pero tambien de colaboracion: a la hora de la cosecha se encuentran para intercambiar grano y harina por queso y carne, y los agricultores dan la bienvenida al ganado rumiante que "poda" los campos y los fertiliza. Pero el habitante de la ciudad siempre ha temido al nomada, como teme todo lo salvaje e incontrolable, atribuyendole hechos atroces y caracteristicas monstruosas, ya sean los mongoles, los hunos, gitanos o judios, y los imperios los han contratado en ocasiones como mercenarios, como los cosacos del Zar, o en el caso de esta ciudad, cuando era aun Constantinopla, los gobernantes tuvieron la buena idea de contratar a guerreros turcos, un pueblo nomada de asia central, como sus guardias personales. Y ya sabemos como termino esa historia.
Inutil es decirlo: una vez que el pueblo nomada conquista a la ciudad se vuelve sedentario, se vuelve blando, pierde su contacto con el camino: nada es peor para un nomada que prohibirle el movimiento.

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