Thursday, July 16, 2009

ISTAMBUL


Ocho horas para recorrer un poco menos de 300kms. Puse el despertador a las seis y a las seis con cincuenta iaba ya en un autobus hacia Kipi, un extranho lugar inexistente que sire de frontera con Turquia, un par de kilometros antes del rio Evros, frontera oficial que algunos insisten en llamar 'natural'. Llegue caminando hasta el puente que separa los dos lados del rio (separa, o une?) y ahi me encontre con dos sonrientes soldados griegos que en un ingles impecable y con muy buenas maneras me dijeron que estaba prohibido pasar a pie. Me acorde del "Paso suspendido de la ciguenha", de Angelopoulos, les di las gracias y volvi caminando a Kipi en busca de alguna anima caritativa que me llevara en coche. Todos los que pasaban eran enormes Mercedes y similares con placas holandesas y francesas, cargados con familias turcas e iranis, y nadie queria llevar al goddam hippie hasta que se apiado de mi un autobus con placas de Georgia cuyos pasajeros hablaban una antigua forma de griego y parecian tener doble pasaporte: griegos del caucaso, pense.
Del lado turco con alguna dificultad consegui cambiar unos dolares por liras turcas y descubrir que no habia camiones para Istambul, por lo que camine unos kilometros por la carretera hasta que unos camioneros me llevaron a Kesan, donde pude subirme al aubobus para Istambul. Entre suenhos vi que recorriamos la costa del Mar Marmara.

*

Istambul comienza a volver a entrar en mi memoria, los recuerdos (buenos y malos) de hace 17 anhos cuando llegue por tren desde Bulgaria: el Bosforo, el Cuerno de Oro, Sultanhamet, el Gran Bazar, el puente de Galata, las mezquitas que llaman a la oracion, y Aghia Sofia, la Basilica de la Santa Verdad, o Sabiduria, a cuyo costado vuelvo a hospedarme, en la misma Mavi Guesthouse, en el mismo animado dormitorio al aire libre en el techo, con sus 27 camas y su vista espectacular de Aghia Sofia.
Y luego hay quien duda que seamos animales de habitos rituales.

1 comment:

  1. Hola de nuevo,
    te pillo con retraso de dos días, así que puede que ya no estés sth Polh... La verdad, comienza a dar envidia este largo viaje, aunque ya sabes que yo me quedaría en Estambúl y probablemente me daría la vuelta antes de cruzar el Bósforo.
    Saludos, abrazos...

    Javi

    ReplyDelete