Sunday, January 31, 2010

LO QUE SOBRA ES PARA LAS VACAS



“The Lord Vishnu has two wives –Lakshmi, the goddess of wealth, and Saraswati, the goddess of wisdom. The two wives would naturally be at loggerheads –a depiction of the fact that the intellectual life seldom goes with wealth: you have to choose one of them”.
(V.S. Naipaul, India: A Million Mutinies Now)

*

Los ritmos de la actividad en Varanasi, como en todas las ciudades de la India, están marcados por los cortes de corriente eléctrica, cuya finalidad supuesta es la de ahorrar energía, es decir dinero, y digo supuesta porque la infinidad de generadores, acumuladores y baterías con las que se suple la carencia cuestan también, a la vez que producen contaminación ambiental y auditiva. En las zonas ricas, evidentemente, no hay cortes de luz. En Varanasi los cortes de corriente son entre las ocho de la mañana y una de la tarde, y nuevamente entre las tres y las seis de la tarde, para un total de ocho horas, sin contar los numerosos cortes adicionales por fallos en el sistema. Uno se acostumbra y se adapta, a esto como a lo demás, y seguramente es por ello, entre otras cosas, que las casas indias no usan refrigeración: cada día se compra o elabora lo que ha de consumirse ese día, y lo que sobra es para las vacas.

*

Llevar un diario es una cosa, pero hacerlo público, aún partes de él, es otra, porque pone mis pensamientos más íntimos y mis estados de ánimo al descubierto, a la vista de todo aquél que quiera ver: eventos grandes y pequeños, alegrías, tristezas, sorpresas, problemas, momentos de poesía, violencia, surrealismo, cinismo, buen humor o ironía. No es, claramente, mi intención, pero todo lo que escribo termina, por el simple hecho de hacerlo público, en tela de juicio. Y no a todo el mundo le gusta lo que lee, y menos mal (no hay nada peor que complacer a todos, siempre), pero en algunas ocasiones la reacción de alguien a algo que escribo, excesivamente virulenta, fundamentada en alguna incomprensión, o simple falta de sentido del humor o de la ironía (falta gravísima!), me deja perplejo. Este diario lo escribo en primer lugar para mí mismo, y es un secreto y dulce motivo de orgullo, whenever it rubs somebody the wrong way.

*

No comments:

Post a Comment