Saturday, January 23, 2010

GHOST IN THE SHELL


Me contestó Chris Wagstaff, haciéndome algunos comentarios sobre el ensayo de ciencia ficción, sobre todo en lo que concierne a la pregunta especulativa central que imagina un futuro dominado por máquinas pensantes. Para mí es claramente una pregunta retórica, for argument’s sake; en palabras de Roald Dahl (y podría estar parafraseando a Louis Gatt): “He found himself, almost immediately, up against the old truth that a machine, however ingenious, is incapable of original thought. It can handle no problems except those that resolve themselves into mathematical terms –problems that contain one, and only one, correct answer”, (The Great Automatic Gramatizator). Justamente la razón por la que enloquece H.A.L., la computadora sensible de Odisea 2001. Pero el ácido de Chris, como siempre, va más lejos, voltéando como es su costumbre la tortilla: “It reminds me of arguments I have with philosophers, who are tenaciously attached to certain attributes which they insist on applying to "the mind". It's as if they are terrified that a dog or a machine might one day turn out to be every bit as complex, sensitive, thoughtful, etc as a human being (by which I mean, of course, that a human being is not nearly as ... those things... as philosophers insist). I think I would be called a "reductionist", with no regrets.”

*

Volvió la lluvia, con mayor fuerza aún, y la ciudad se convirtió literalmente en una sopa de estiércol de la que es imposible escapar. Hay mierda por todos lados, y no solo de vaca, descendiendo implacable por las calles en su camino hacia el río, que se ha vuelto marrón (lo cual no impide los baños rituales cotidianos de los indios que siguen considerando a su Ganga Ma limpia y pura). La situación es particularmente grave en las escaleras que bajan al Pandhey Ghat porque detrás de la pensión hay un par de establos de vacas y búfalos y son meses de estiércol acumulado.
Keshav me consiguió un par de habitaciones con cocina en la casa de una familia de músicos cerca de Dasaswamedh Ghat, que es el Ghat principal, a muy buen precio, y nos mudaremos hoy si la lluvia lo permite. También le encontramos una escuelita a Bernardo a donde ir a pasar unas horitas por la mañana; y así, poco a poco, nos iremos instalando, encontrando nuestros espacios y nuestras rutinas.

*

No comments:

Post a Comment